Contactenos.

atlconsultingcorp@gmail.com
atlcconsultingcorp@hotmail.

Seguidores.

lunes, 9 de mayo de 2011

Comprueban Teoría de la Relatividad con ultra precisión




   Una vez másEinstein tenía razón. La NASA llevó a cabo el experimento más preciso para comprobar dos predicciones clave provenientes de la Teoría de la Relatividad del físico de origen alemán.

Investigadores de la NASA y la Universidad de Stanford en California llevaron a cabo el estudio mediante la sonda Gravity Probe B, en el que se emplearon cuatro giroscopios ultra-precisos que midieron los efectos gravitatorios de Einstein.

De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial, el primero es el efecto de la distorsión del espacio y del tiempo en torno a un objeto que ejerce una fuerza gravitacional de la Tierra. El segundo, el efecto de arrastre que un objeto en rotación -la Tierra- tiene sobre el espacio-tiempo.

Los resultados de la investigación publicados en Physical Review Letters¸ refieren que la nave orbitaba apuntando hacia la estrella IM Pegasi, en una órbita polar alrededor de la Tierra.

“Si la gravedad no afectara el espacio y el tiempo, los cuatro giroscopios colocados en el satélite siempre apuntarían en la misma dirección”. Sin embargo, los giroscopios experimentaron cambios minúsculos pero medibles en la dirección de su rotación por la atracción gravitatoria que la Tierra ejerció sobre ellos.

“Imagine que la Tierra están inmersa en miel, a medida que el planeta rota, la miel a su alrededor hará un remolino. Eso mismo sucede con el espacio-tiempo”, explica Francis Everitt, físico de la Universidad de Stanford e investigador principal de la misión. Añade que la misión de la  Gravity Probe-B ha confirmado dos de las predicciones más profundas del Universo de Einstein”.

TECNOLOGÍA. Un giroscopio es una rueda o una parte mecánica de un aparato circular que gira en torno a un eje que pasa por su centro y que, una vez iniciado el movimiento, tiende a resistir los cambios en su orientación.

Para la sonda de la NASA, los científicos desarrollaron las esferas, del tamaño de una pelota de ping pong, más perfectas hechas por el hombre. Además, de acuerdo con Everitt, la tecnología que está detrás de esta misión tendrá efectos duraderos en la investigación sobre la Tierra y el espacio.

La misión es uno de los proyectos más largos de la NASA, ya que los primeros fondos para desarrollar un experimento de relatividad con giroscopios se asignaron en 1963. Posteriormente el proyecto fue cancelado aunque tiempo después Everitt luchó para revivirla. Según refiere la agencia espacial, los esfuerzos produjeron tecnologías avanzadas para diseñar, construir y volar en el espacio unos equipos capaces de hacer las sutiles mediciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario